viernes, 18 de enero de 2008

Análisis post Keynote (I)


Tras la Keynote del pasado martes, Apple ha puesto en el mercado (o lo hará en breve) varios productos nuevos y/o actualizados. Hagamos un repaso.

Todo el mundo se ha quedado impresionado con el Macbook Air, y no me extraña. Increiblemente fino y, en relación a su tamaño, muy potente. Para lograr semejante adelgazamiento se ha tenido que seguir una dieta muy severa, lo que ha implicado dejarse algunas cosas por el camino: No tiene unidad óptica, no tiene conexión ethernet, no se puede reemplazar la batería fácilmente, sólo tiene un puerto USB...

Esto le está suponiendo muchas críticas al nuevo miembro de la familia Mac. Pero es que creo que el Air no se puede comparar al resto de portátiles. Es un ordenador creado para no estar nunca en un escritorio, es decir, es una máquina para la gente que está en constante movimiento, ya sea por carretera o por aire. Gente que necesita llevar el ordenador encima siempre. Esta gente realmente apreciará el ridículo volumen del Air en comparación al resto de sus competidores.

Hay mucha gente que critica la no inclusión de, al menos, un lector de DVD. Sinceramente, y al precio al que están los pen drives, ¿quién utiliza hoy en día un CD/DVD para grabar información 'on the go'? Si necesitas algo, lo grabas en un pen drive y ya está. Y si por tamaño es factible enviarlo por mail, ni siquiera utilizas el pen drive. En definitiva, a menos que quieras ver películas, el DVD sobra en un equipo como este. De todas formas, Apple ofrece la posibilidad de adquirir una unidad externa USB.

También estoy a favor de no incluir la conexión ethernet. Actualmente todo aquel que tiene conexión de alta velocidad en su casa (bueno, lo que consideramos alta velocidad en España, que no es el mismo concepto que tienen fuera de nuestras fronteras...), tiene una Wi-Fi montada. Los operadores incluyen normalmente el router inalámbrico en sus ofertas. Y los clientes potenciales del Air son teletrabajadores que lo que más usan son redes inalámbricas, ya sea en su casa, en sus empresas o en cibercafés u otros lugares públicos. Por si acaso, Apple incluye entre los accesorios opcionales un conector ethernet por USB.

Vale, 2 accesorios que puedo necesitar y sólo un puerto USB disponible = Problema. Bueno, si vas a llevar esos dos accesorios en tu maletín, no te importará llevar un mini-switch USB. El que tengo encima de la mesa mide 9x3.5 cm, así que muy grande no es... Además, si necesitas llevar constantemente esos 2 accesorios encima, el Macbook Air no es para ti.

La única parte negativa que le veo es la imposibilidad de llevar una segunda batería para poder cambiarla en un instante. Apple anuncia una duración de batería de 5 horas, lo que no está absolutamente nada mal, pero las jornadas de trabajo suelen durar más...

En definitiva, un equipo que me gusta y que, si tuviera que viajar constantemente, no dudaría en comprar.

1 comentario:

Pablo Emilio dijo...

Pues a mi me gusta todo.... Solo el tema ese de la bateria no mucho!... pero tampoco lo considero como grave, si estas en una reunion de trabajo, tendrá que haber algun toma cerca.. lo único, es que quizas se deberia de incluir el lector de discos en el precio, y no un aumento como lo han hecho.